Hollywood y 'The Artist', un amor correspondido
La película francesa consiguió cinco estatuillas, las mismas que 'La invención de Hugo', pero se impuso en las principales categorías, entre ellas mejor película, mejor director y mejor actor - Meryl Streep ganó el galardón a a la mejor interpretación femenina -
La gala de los Oscars 2012 dio cita a una constelación de grandes actores y actrices, aunque solo unos pocos elegidos resultaron finalmente premiados. En una gala llena de bromas y emoción, las películas 'The Artist' y 'Hugo' cumplieron con las expectativas y se alzaron como grandes triunfadoras de la noche.
Ya desde el tradicional paseo por la alfombra roja podía vislumbrarse a los grandes ganadores de este año. Los equipos de 'Hugo' y 'The Artist' brillaban con especial intensidad en una noche que se antojaba inolvidable para ellos. Los trajes y el lujo no podían faltar en uno de los momentos más esperados de los Oscars 2012 y que tuvo en Gwyneth Paltrow a la mejor vestida de la nocheLa lista de premiados de los Oscars 2012:
Oscar 2012 al Mejor Director: Michel Hazanavicious, por 'The Artist'
Oscar al Mejor Actor: Jean Dujardin, por 'The Artist'
Oscar a la Mejor Actriz: Meryl Streep, por 'The Iron Lady'
Oscar a la Mejor Película: 'The Artist'
Oscar Especiales del Año: James Earl Jones, Dick Smith y Oprah Winfrey
Oscar a la Mejor Fotografía: Robert Richardson, por 'Hugo'
Oscar a la Mejor Dirección de Arte: Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, por 'Hugo'
Oscar al Mejor Diseño de Vestuario: 'The Artist'
Oscar al Mejor Maquillaje: 'The Iron Lady'
Oscar a la Mejor Película Extranjera: 'A Separation', de Irán
Oscar a la Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer, por 'The Help'
Oscar a la Mejor Edición: 'The Girl With the Dragon Tattoo'
Oscar al Mejor Diseño de Sonido: 'Hugo'
Oscar a la Mejor Mezcla de Sonido: 'Hugo'
Oscar al Mejor Documental: 'Undefeated'
Oscar a la Mejor Película Animada: 'Rango'
Oscar a los Mejores Efectos Visuales: 'Hugo'
Oscar al Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer, por 'Beginners'
Oscar a la Mejor Música Original: Ludovic Bource, por 'The Artist'
Oscar a la Mejor Canción: Bret McKenzie, por 'The Muppets'
Oscar al Mejor Guión Adaptado: Alexander Payne, Jim Rash y Nat Faxton, por 'The Descendants'
Oscar al Mejor Guión Original: Woody Allen, por 'Midnight in Paris'
OScar al Mejor Cortometraje: 'The Shore'
Oscar al Mejor Documental - Cortometraje: 'Saving Face'
Oscar al Mejor Corto Animado: 'The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore'
Por eso que haya sido El Artista (The Artist) la elegida por los seis mil miembros de la Academia es importante por dos motivos fundamentales: la industria premió a la excelencia artística de un film moderno pero desarrollado a partir de técnicas viejas y por primera vez salió de su ombligo localista para sacarse el sombrero ante el cine francés (¿futuro aliado en los negocios?) y por otra parte confirma el desplazamiento de Steven Spielberg, sin duda el gran perdedor de la noche, por el productor Harvey Weinstein, quien el año pasado lograra que El discurso del Rey se alzara con el premio mayor y este último año repetir la historia con El Artista; con el documental Undefeated y con La dama de hierro, única película que obtuvo dos estatuillas teniendo en cuenta que el empate cuantitativo entre La invención de Hugo Cabret que tenía once nominaciones y El Artista con diez nominaciones repartió cinco premios para cada título y el resto se dividió en un grupo de nueve películas que se adjudicaron una estatuilla cada una. En ese reparto, que optó por reivindicar la impecable factura técnica del film de Martin Scorsese - que arrasó en las ternas de rubros técnicos- la gran triunfadora en materia cualitativa no es otra que la película francesa de Michel Hazanavicius, premiado por partida doble como director y productor, que coronó a Jean Dujardin como mejor actor cuando todo estaba dado para que George Clooney se llevara la terna. Algo similar ocurrió cuando el nombre de Woody Allen fue anunciado como mejor guionista por Medianoche en Paris dentro de una terna donde a Aaron Sorkin lo habían incluido por su guión de Moneyball, favorito entre los otros contendientes.
Spielberg o mejor dicho Dream Works también perdió la pulseada en el rubro animación dado que el carismático camaleón de Rango le ganó al Gato con botas aunque en el clip de presentación las referencias a Las aventuras de Tin tin fueron más que evidentes como la mínima referencia a Caballo de guerra.
Se quedaron sin premios El árbol de la vida, Caballo de guerra y significativamente la saga de Harry Potter que vio esfumarse su última chance de Oscar® en maquillaje y efectos visuales, opacado por la máscara de Margaret Thatcher y el lobby de Harvey Weinstein una vez más.
No hubo sorpresas con respecto a la película extranjera proveniente de Irán, A Separation, también elegida el sábado en la entrega de los Spirit Awards, ceremonia organizada por el cine independiente que también coincidió con la elección de The Artist como mejor película.
Christopher Plummer, a sus 82 años se adjudicó merecidamente el premio como mejor actor de reparto por Begginers y el record al ser el actor más longevo que recibiera un Oscar. Tampoco puede sentirse sorprendida Octavia Spencer dado que era favorita en su terna así como la indiscutible Merryl Streep quien atinadamente anticipó que este tercer Oscar la consagra en la historia de los premios pero cierra su capítulo para siempre, en cuanto a nominaciones futuras, aunque resta quizá la honorífica que este año fue compartida por tres figuras como: James Earl Jones, Oprah Winfrey y el veterano Dick Smith ovacionados al aparecer en la ceremonia al igual que el anfitrión: el genial Billy Crystal.
El actor logró con su novena intervención reflotar un barco pesado que tras fallidas presentaciones anteriores se hundía cada vez más. Lo de Billy Crystal sencillamente fue impecable, con un puñado de ironías y chistes mordaces sobre la recesión económica, el mundillo hollywoodense y apuntes certeros y no hirientes sobre cada película en competencia que amenizaron con humor al público donde se notaron grandes ausencias.
Las ausencias también se produjeron llamativamente en el segmento de homenaje In memoriam con el olvido de dos directores extranjeros - prestigiosos mundialmente- como el griego Theo Angelopoulos y el chileno Raúl Ruiz, un equívoco imperdonable tratándose de un evento que esta vez se jactó de tener precisión en cuanto al desarrollo de la ceremonia; rigor en la coordinación entre los segmentos secundarios y las presentaciones y por sobre todas las cosas calidad artística con la majestuosa performance de Cirque du Soleil que transformó la idea de espectacularidad y brillo por arte, austeridad y emoción, en un cuadro que giró en torno a la temática central de estos premios: la magia de hacer y ver cine, que no cambia pese al paso irreversible del tiempo.